Cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad en consulta y procedimientos quirúrgicos ante el COVID-19
Información de importancia sobre el COVID-19
En diciembre del 2019 las autoridades chinas detectaron en Wuhan la aparición de un grupo de pacientes con neumonía asociada a fiebre, dificultad respiratoria, tos, fatiga general, dolor muscular, cefalea, dolor de garganta, diarrea y en algunos casos conjuntivitis. Se logró establecer como la causa, un virus de la familia coronavirus, misma que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo, por sus siglas en inglés) que surgió también en Asia en el 2003.
Este nuevo virus, causante de la epidemia en Wuhan se llamó SARS-CoV-2 y la enfermedad se denominó COVID-19. La experiencia en China demostró que el virus era altamente contagioso y con una mortalidad significativa, en especial en adultos mayores.
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia luego de que el virus empezara a expandirse de manera simultánea por varios países.
Costa Rica se convirtió en la nación 89 en reportar casos provocados por el nuevo Coronavirus, razón por la cual, las autoridades extremaron las medidas para desacelerar su propagación y evitar así, una saturación en los servicios de salud.
Pero ¿Qué es el COVID-19?
Es un virus que se transmite por pequeñas gotas de saliva a través de las membranas mucosas en la nariz, la cavidad oral, los labios y la conjuntiva.
El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores musculares y de articulaciones, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Quienes presenten fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica de inmediato.
COVID-19 y oftalmología
Específicamente en lo que respecta a nosotros los oftalmólogos, se han reportado casos en los que se produce una conjuntivitis viral. Es importante que este tipo de conjuntivitis es autolimitada, es decir no requiere tratamiento y se cura sola. Es importante recalcar que la enfermedad Covid-19 se puede transmitir a través de la conjuntiva por lo que debemos evitar tocarnos los ojos.
- Si es usuario de lentes de contacto, por favor extreme las medidas de higiene. Puede sustituirlos (al menos de forma temporal) por unas gafas (anteojos) las cuales además de mejorar su visión pueden servirle como protección a sus ojos.
- Lave sus manos con frecuencia y desinfecte constantemente los artículos de uso regular como celular, controles y llaves.
- Recuerde acatar las medidas de prevención impartidas por las autoridades de salud.
Lo invitamos a descagar las recomendaciones para asistir a sus citas en el siguiente link: